Diatriba: Interacciones entre Filosofía, Retórica y Pedagogía en la Literatura Grecolatina
Encuentro internacional organizado en el marco del Grupo de Investigación DIATRIBA: Filosofía, Retórica y Pedagogía en la Antigüedad Grecolatina (PAI HUM-986).
Director: Pedro Pablo Fuentes González
Organizador: Alberto Jesús Quiroga Puertas
Granada, jueves 28 de abril de 2022
En el ámbito de la literatura “filosófica” de la Antigüedad grecolatina, la filología del siglo XIX acuñó una idea de “diatriba” que estuvo ampliamente vigente hasta los últimos decenios del siglo XX. Sin embargo, dicha “diatriba” resultaba problemática tanto en la explicación de su génesis (mediante la hipótesis de un género híbrido entre el diálogo socrático y el discurso epidíctico) como en su aplicación práctica, que dio lugar a una verdadera diatribomanía. De este modo, acabó convirtiéndose en un concepto confuso y variopinto, basado en la mera presencia, por un lado, de ciertos temas o motivos vinculados a la llamada “filosofía popular cínico-estoica”, y, por otro, de ciertos rasgos estilísticos asociados a la oscura figura de Bion de Borístenes, objeto asimismo de una biomanía. Por ello, se ha visto la necesidad a menudo de fundamentar sobre bases más sólidas y claras la idea de una “diatriba” en la literatura antigua. Sólo así podrá el concepto ser realmente significativo y útil como instrumento exegético.
En este encuentro, se propone operar con una “diatriba” redefinida en el marco general de la moderna teoría de la comunicación que caracteriza los géneros literarios ante todo mediante esquemas situacionales y estrategias discursivas. El punto de partida es la vinculación neta del término “diatriba” en la Antigüedad con un contexto de tipo pedagógico, ya sea este real o ficticio, marcado por el trato (en principio benéfico) entre un “maestro” y un “discípulo”, entendidos ambos en un sentido amplio. Esta “diatriba” pragmática puede ser rastreada en los textos de un modo complejo a diversos niveles de análisis (supratextual, macrotextual y microtextual), y su exploración resulta muy interesante en la literatura filosófica, pero no estricta o exclusivamente filosófica, a lo largo de toda la Antigüedad, incluida la Antigüedad Tardía pagana y cristiana.
Se estudian así las interacciones entre filosofía, retórica y pedagogía en obras especialmente marcadas por la imagen de un “discípulo” o de un destinatario en general (singular o colectivo) a quien el autor, poniendo en escena de un modo u otro la imagen del “maestro” (asociada a la idea de autoridad y beneficencia) y desplegando estrategias basadas en una relación más o menos cercana e interpersonal, aspira a formar o incluso a transformar.
Cf. el programa detallado de las ponencias en el tríptico adjunto.
Por limitaciones de espacio, la asistencia presencial está reservada a los ponentes. Los interesados en asistir al encuentro por videoconferencia deben solicitarlo con antelación a aquiroga@ugr.es.
DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA GRIEGA Y FILOLOGÍA ESLAVA (UGR)