A principios de año se popularizó Wordle, un sencillo juego en el que tenemos que adivinar la palabra del día con sólo seis intentos. La primera pista que recibimos es con nuestro primer intento de resolverlo. Si aparece una letra en amarillo, es que está presente en la palabra del día, si además aparece en verde, es que está en la posición correcta.
Se hizo tan viral este juego y tan fácil de programar que han salido cientos de versiones en otros idiomas, adaptándola incluso a otros ámbitos y formatos, como el de geografía, el de matemáticas o el de adivinar la canción con sólo unos segundos: Heardle. Esta obsesión por este juego ha llevado a que se creen versiones muy locas como tratar de acertar hasta cuatro palabras a la vez (eso sí, con más intentos) o incluso al mundo de los videojuegos como adivinar el Pokémon.
Wordle en latín y griego
Hay muchas variantes, pero a continuación os mostramos cuatro variantes de Wordle en latín y en griego:
→ En latín de Wordle.global: La versión más fiel a la versión original. Seis intentos y una palabra diaria.
→ En latín de Latindictionary.io: Como la anterior, una palabra diaria y seis intentos. Además, al acabar podemos consultar en su diccionario el significado de la palabra latina, aunque lo encontraremos en inglés.
→ En latín de Hands-up-education.org: más enfocada a estudiantes, ya que permite realizar varias veces el juego y da pistas más evidentes, es decir, una vez que aciertes la letra en su posición, aparecerán en la siguiente línea.
→ En griego antiguo: Tampoco tiene una palabra diaria, sino que puedes jugar varias veces con distintas palabras del léxico griego antiguo. Eso sí, no tiene en cuenta espíritus (lo que añadiría mucha más dificultad) y las letras aparecen en mayúsculas con las que particularmente no estamos tan familiarizados.
→ En griego de la koiné (del Nuevo Testamento): Este wordle en griego sí es más fiel al juego original, pues posee una palabra diaria. En este caso sí posee un teclado en minúsculas, pero debemos tener en cuenta de que el vocabulario se limita al que aparece en el Nuevo Testamento.
Un juego más
Antes de terminar este artículo queremos compartir este otro juego en el que tenemos que formar todas las palabras posibles, pero uniendo sólo las letras colindantes. Este juego es Catena. Tendremos que ir clicando en cada letras y una vez formada la palabra debemos pinchar en el cuadro en el que aparece, pero rápido, que sólo tendremos 3 minutos para formar todas las palabras que podamos. Aunque podremos jugar todas las veces que podamos.