La cultura clásica no está en sus mejores días, al menos desde el punto de vista educativo, pero sin duda aparece en todo lo que consumimos sin que nos demos cuenta, desde la literatura y la música hasta el cine y la televisión. Hoy hablaré de uno de los personajes protagonistas de la película Doctor Strange en el Multiverso de la Locura: Wanda Maximoff, conocida también como la bruja escarlata.
Antes que nada, aún sin saber cuánto voy a destripar de esta última película, quisiera poneros en aviso de que puede que haya ciertos spoilers o revelaciones de esta segunda parte de la película de Doctor Strange, así como en todas aquellas películas y series del Universo Cinematográfico de Marvel en las que apareció anteriormente Wanda Maximoff (post-créditos de Capitán América: El soldado de invierno, Los Vengadores: La era de Ultrón, Capitán América: Civil War, Vengadores: Infinity War, Vengadores: Endgame, Bruja Escarlata y Visión). Si queréis hacer un visionado rápido, a principios de 2021 dedicaron un episodio de Marvel Studios: Leyendas a Wanda donde recopilan todas sus apariciones antes de la serie.
Por el título de este articulo ya sabréis de qué personaje de la mitología clásica vamos a hablar y quizás también por qué la relacionamos con Wanda, aunque ya se había relacionado anteriormente estos dos personajes en este vídeo divulgativo de la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Extremadura.
Medea
Medea era la hija de Eetes, rey de la Cólquide, y de la oceánide Idia, pero según qué autor consultemos es posible que nos diga que la madre era la propia Hécate. Incluso se presenta a Circe como su hermana. Pero bueno… sigamos, no quiero detenerme demasiado en los líos genealógicos de la mitología griega, pero sí en su relación con Jasón.
Pues Medea le hizo prometer a Jasón que si le ayudaba a conseguir el vellocino de oro, se casarían. Y, evidentemente, lo consiguió, de modo que Medea escapó con él y los argonautas; traicionando y matando a su padre. Incluso secuestró a su hermano y lo despedazó para retrasar la persecución de su padre.
Jasón y Medea se casan finalmente en el país de Alcínoo y llegaron a tener juntos dos hijos. Cuando regresan a Yolcos, se encuentran nuevamente con Pelias, quien le mandó a buscar el vellocino. Medea se vengó de él convenciendo a sus hijas de que era capaz de rejuvenecerlo con una composicion mágica. Delante de ellas descuartizó un viejo carnero, metió los trozos en un enorme caldero que estaba puesto en el fuego, salió un joven carnero. Después de esto, convencidas, las hijas despedazaron a su padre y lo echaron en el caldero. Matando así a su padre. Por esto, el hijo de Pelias, Acasto, desterró tanto a Jasón como a Medea.
A partir de aquí narraré los hechos de la tragedia de Eurípides. Pues Creonte, el rey de los corintios, quería casar a Jasón con su hija Glauce —también llamada Creusa—, dado que el matrimonio con Medea no era válido por tratarse de una extranjera. Medea se consideró deshonrada y ante el temor de venganza, Creonte manda el destierro inmediato. Sin embargo, Medea pidió un día para prepararse con el que tramó su venganza regalándole una corona de oro y una túnica que mataban con el más mínimo contacto con la piel, provocando una muerte horrible.
Después de esto, mata a sus propios hijos en el templo de Hera para evitar que fueran objeto de represalias por parte de los corintios, aunque en otras versiones fueron lapidados por los habitantes de Corinto. Finalmente huye en un carro tirado por caballos alados que le había regalado su abuelo, el dios Helios.
Hay más sobre Medea en la mitología griega, sin embargo vamos a quedarnos con este mitema. Veamos ahora, a Wanda Maximoff.
Wanda Maximoff en el Universo Cinematográfico de Marvel
Wanda y su mellizo Pietro nacieron en el país ficticio de Sokovia, situado en Europa del Este, allí crecieron, pero además adquirieron sus superpoderes, ella adquirió poderes telequinéticos y su hermano adquirió supervelocidad. Fueron sometidos a pruebas por la asociación criminal Hydra y, posteriormente se unirían a Ultrón para luchar contra Los Vengadores. Aunque al descubrir los verdaderos planes de Ultrón, Wanda y Pietro se vuelven contra él y se unirían a Los Vengadores.
Un año después, tratando de evitar que robaran un arma biológica, Wanda provoca la destrucción accidental de un edificio y la muerte de numerosos civiles. Este hecho provoca que Wanda se lamente, por otro lado, la ONU está preparando los Acuerdos de Sokovia que obliga al registro de los superhéroes y que intervengan bajo su mandato. Esto provoca la división de los vengadores, a enfrentarse entre ellos y a que Wanda junto a otros vengadores huyan a la clandestinidad.
Durante la clandestinidad se revela que Wanda había iniciado una relación amorosa con Visión, quien posee una de las gemas del infinito que busca Thanos. Y es que los Vengadores se reconcilian ante la amenaza del titán morado, quien quiere aniquilar a la mitad de la población del universo con el poder de las seis gemas.
El problema de Visión es que la gema que posee es la que le da vida y otorga poderes, porque no os lo he dicho antes, pero Visión es un robot. Esta gema, la de la mente, la tiene incrustada en la frente. Desesperados y con Thanos en posesión de 5 de las 6 gemas, Visión le insta a Wanda a destruir la gema de la mente con sus poderes y, por tanto a él mismo, aunque tratará de salvarlo desesperadamente.
Wanda destruyendo la gema de la mente mientras retiene a Thanos.
Milagrosamente, Wanda logra destruir la gema de la mente, pero Thanos utilizará la gema del tiempo para restaurar la gema y matar a Visión. Reunida las seis gemas, Thanos realiza el chasquido y la mitad de la población del universo se convirtió en polvo, entre ellos Wanda.
Cinco años después, gracias al regreso de Ant-Man, los Vengadores restantes tratan de revertir el plan de Thanos reuniendo las gemas del infinito viajando por el tiempo. Sin embargo, llaman la atención de un Thanos de otra línea temporal.
Los Vengadores logran restaurar el llamado “chasquido” que aniquiló con la mitad de la población, pero se enfrentarán nuevamente con este nuevo Thanos en una batalla épica campal donde regresan muchos de los héroes y heroínas del Universo Cinematográfico de Marvel, entre ellas, Wanda, quien le dedica la siguiente frase a este Thanos: “Tú me lo arrebataste todo”.
Thanos responde con indiferencia, no sabía quien era ella, pues recordemos que este Thanos es de una línea alternativa, procede de un pasado. Wanda se enfrentó a Thanos, pero no con mucho éxito, finalmente fue Iron-Man quien remataría al titán.
Westview y la Bruja Escarlata
Una vez derrotado Thanos, no le queda absolutamente nada a Wanda salvo el dolor. Ya hemos visto dos de las etapas del duelo en Wanda, la de la negación y la de la ira. Después de los hechos acaecidos en Endgame, veremos como trata de convivir con su dolor, para ello se dirige al pequeño pueblo de Westview donde había comprado junto a Visión un pequeño terreno donde podrían construir su casa, pero ya no está Visión ¿o acaso sí?
Ahora Wanda, gracias a sus poderes, se refugia en una realidad donde vive feliz junto a Visión y a sus dos hijos, creados todos con su magia. Sus poderes, potenciados con su dolor, ha sometido a toda la ciudad y rechazará a todo aquel que intente entrar en el perímetro.
Sin embargo, el destino es caprichoso, y dentro de las fronteras de su desvarío, se encuentra una bruja, quien se beneficiará de Wanda y se aprovechará de la situación. Esta bruja, Agatha Harkness, le revelará la verdadera naturaleza de sus poderes y la guiará por sus recuerdos más dolorosos. La pérdida de sus padres, de su hermano en Sokovia y de Visión. Después de enfrentarse a esta bruja, adquiere finalmente el rol de Bruja Escarlata, capaz de usar magia del caos, manipular la realidad y muchas otras cualidades. Además, también acaba con el hechizo de Westview dejando atrás a Visión y a sus hijos.
Wanda en el multiverso de la locura
Es entonces cuando vemos en la nueva película de Dr. Strange que sigue pasando por el duelo, por la pérdida de Visión, pero sobre todo, de sus hijos. Cada noche sueña que arropa a sus hijos y siempre se despierta sola, en una casa en mitad de la nada. Así se lo dice a Dr. Strange, quien la visita para que le ayude a proteger a América Chávez, una adolescente que puede viajar a través del multiverso, pero que no controla su poder. Sin embargo, el verdadero peligro es ella, pues ansía los poderes de América para poder estar con sus hijos en alguno de los universos alternativos. Son muchas las cosas que pasan, pero por no hacer demasiada extensa esta entrada iré al grano. Finalmente, América logra controlar su poder y lleva a la Bruja Escarlata a uno de los universos alternativos donde están sus hijos, quienes huyen despavoridos al verla.
Wanda se da cuenta entonces de todo lo que intentaba hacer y cesa toda persecución o intento de ir con sus hijos. Es aquí, cuando vemos la aceptación de Wanda y se sacrifica destruyendo el Darkhold, un grimorio de magia oscura que corrompe a todo el que le usa y que Wanda empezó a utilizar después de los hechos de Westview.
Puntos en común entre Medea y Wanda
Evidentemente, hay varios puntos que son bastante evidentes. Entre ellos destacan que ambas son hechiceras o, si lo preferís, brujas, pero mientras que Medea tiende a utilizar más pociones y ungüentos, Wanda utiliza más telequinesis y conjuros. Es evidente que aquí encontramos una diferencia entre la concepción de bruja en la Antigüedad y la bruja moderna, como es normal. Cualquiera que haya visto las películas de Marvel verá que no encajaría mucho una bruja con pociones, al menos no sería su único recurso.
Es normal también que las brujas traten de tomar el control de todo. Así mismo, en la película de Dr. Strange le ocurre tanto a Wanda como al propio protagonista, Stephen Strange. Este está tan obsesionado con tener el control sobre todo que perdió la oportunidad de estar con el amor de su vida, Christine, quien se casa al comienzo de la película. Y es que aquí enlazamos con otro de los elementos en común de Wanda y Medea (así como de Strange): desvincularse de su pareja. Pues Medea se desvinculó de Jasón en el momento en el que la deshonró y Wanda hizo lo mismo en el momento en el que aceptó que Visión y sus hijos eran una ilusión de su magia y deshizo el hechizo de Westview.
La venganza también es un elemento que comparten ambas hechiceras, Wanda quiere vengarse en varias ocasiones, por la muerte de sus padres y, más tarde, por la de Visión. Por otro lado Medea, realiza una venganza matando a los seres queridos de Jasón, tanto a su futura mujer, como a sus hijos.
También destaca el hecho de que ambas son extranjeras que abandonan su hogar y nunca dejan de sentirse así. De hecho, Wanda tiene un profundo acento propio de Europa del Este, pero este acento se le quita en la serie cuando está viviendo felizmente en el engaño. Aún así, cuando rememora su patria, este acento vuelve y, de hecho, se lo hace notar Agatha Harkness. De hecho, la relación de dolor y de poder puede provenir de ahí en cierto sentido, de abandonar tu patria y no sentirte en un hogar en ningún otro lugar. Ya hemos visto cómo los poderes de Wanda aumentaron con el dolor de la pérdida, en el caso de Medea es más bien por el abandono de su patria y el abandono de su esposo.
Tienen en común varios tópicos literarios, motivos o tropes, por ejemplo, ambas son villanas protagonistas. En el caso de Medea en la obra de Eurípides y en el de Wanda en la serie. Ambas sobreviven a sus propios hijos, en el caso de Wanda sus hijos no eran reales, pero sí existen en otros universos alternativos. Eso nos lleva al tropo llamado Mama Bear, o mamá osa en español, que contempla que una madre va a hacer todo lo posible por proteger a sus hijos. En el caso de Medea para protegerlos de una turba y en el caso de Wanda tenemos varios casos de cómo se ejecuta este tropo.
En la serie, podríamos decir que los hijos existen en la misma realidad, y allí son amenazados por la agencia gubernamental S.W.O.R.D. e incluso secuestrados por Agatha. Por otro lado, en la película En el multiverso de la locura, es incluso más turbio, porque sus hijos no existen en su universo, pero sí en otros y no le importa a quién tenga que poseer, torturar o matar para lograr su fin, aunque tenga que hacerlo con otras Wanda alternativas.
Por último, nos queda un tropo —cuyo nombre me encanta— y es Karma Houdini que viene a decir que el personaje se ha salido con la suya o no ha recibido un castigo apropiado respecto a sus acciones. Y creo que ya sabéis por dónde va el asunto. Pues Medea comete un regicidio e infanticidio, desde que huyó del reino de su padre ha matado directa o indirectamente a su hermano, a Pelias, a Glauce, a Creonte —en algunas versiones, no en la tragedia de Eurípides—, e incluso a sus propios hijos. Como ya he dicho, huye en un carro con caballos y acaba en Atenas, peor tampoco le fueron muy bien las cosas allí, pero aún así hay versiones que dicen que no murió, sino que habría sido transportada a los Campos Elíseos donde se habría unido a Aquiles.
Por supuesto, Wanda también se salió con la suya en más de una ocasión, como cuando libera a los habitantes de Westview y no se entrega a las autoridades, sino que se autoimpone el exilio. Sin embargo, este tropo tiene una variante: Karma Houdini Warranty, que viene a significar que finalmente, de una u otra manera, ha recibido su merecido. Así, Wanda, después de darse cuenta de todo lo que ha hecho, se suicida —o quizás no, porque Marvel nos puede sorprender en futuras entregas— destruyendo el Darkhold y el edificio del que se transcribieron los hechizos inscritos.
No es fácil encontrar finales felices
Me parece apropiado que en todo producto cultural existan personajes trágicos tales como Wanda o Medea. No siempre acaba todo en finales felices, de hecho, las obras de teatro y películas o series son una representación de la vida misma, aunque lo queramos edulcorar con magia y fantasía. En algún medio dicen que maltratan a Wanda, sin embargo, me parece que el personaje ha tenido una evolución brutal a través de todo el Universo Cinematográfico de Marvel y como ya digo, no todo son finales felices.
Antes de acabar, me gustaría reflexionar sobre si esta comparación entre personajes es intencionada. Y, sinceramente, pienso que no es intencionado a pesar de las coincidencias entre Medea y Wanda, son grandes las diferencias. Y creo que es algo totalmente normal, porque las circunstancias que rodean a Medea (amor, deshonor, venganza) son cuestiones humanas y la construcción de personajes ha podido llevarlos ahí. Aunque como ya he dicho: con magia y fantasía.