Llega septiembre y toca volver a la rutina, es duro, lo sabemos, pero os traemos algunas aplicaciones para que podáis llevar el día a día de la mejor manera posible. Por supuesto, a cada uno le irá mejor una u otra, os dejamos una lista con las mejores opciones que podéis encontrar. Por supuesto, muchas de estas aplicaciones son multiplataformas, es decir, están disponibles tanto para ordenador como para smartphones.
Listas de tareas
Todoist, una de nuestras favoritas, es la que más hemos usado y la que más nos ha convencido. Su reconocimiento inteligente de fecha y sus diferentes atajos nos permite crear una tarea y categorizarla enseguida.
TickTick es otra de las listas de tareas que nos gusta, aunque lamentablemente no está en español, por lo que si venimos de Todoist lo notaremos bastante ya que sólo reconoce fechas si las pones en inglés. Pero presenta algunas ventajas sobre el anterior: calendario (en la versión pro), reloj pomodoro y un registro de hábitos. Además, en la versión móvil tiene recordatorios y notificaciones, algo que Todoist presenta solo en su versión premium.
¿Qué pensáis? ¿Es mejor Todoist o TickTick, os animamos a probar ambas antes de decantaros por una de ellas.
Evidentemente hay más aplicaciones, cada una con sus distintas características.
Google Task es perfecta si utilizamos el ecosistema de Google, aunque a veces se te puede quedar muy corta. Parece más bien un complemento de Google Calendar y Gmail, de hecho, aparece en una barra lateral y ya, no tiene página propia donde trabajar.
Microsoft To Do forma también parte un ecosistema de aplicaciones, en este caso de Microsoft como indica su propio nombre. A nuestro parecer, mucho más desarrollada y completa que la de Google, pero a medio camino de Todoist y TickTick.
Workflowy es otra aplicación de tareas que nos puede ayudar, su fuerte está en la creación de subtareas y poder ver todo un árbol jerárquico de todo lo que tenemos que hacer, sin embargo, pocos detalles podemos añadir a estas subtareas.
Quizás la más curioso, Habitica, una lista de tareas gamificadas donde subes de nivel a tu personaje como si se tratara de un juego de rol.
Por último, Trello, probablemente ya lo conoceréis y quizás enfocado para proyectos en equipo y colaboración.
Desde luego, pensamos que TickTick o Todoist son las mejores opciones para sacar rendimiento a la listas de tareas, son dos herramientas muy potentes y que pueden servirte para abarcar grandes proyectos. Aún así, quizás prefieres aplicaciones más sencillas o que formen parte de un ecosistema de aplicaciones. Lo importante es hacer que una u otra aplicación forme parte de tu día a día.
Aplicaciones de calendario
Google Calendar y el Calendario de Outlook son los calendarios que disponemos por excelencia, seguro que más de uno ya los usa o ha usado, así que no entraremos en mucho más detalles, pero os presentamos otras alternativas que os pueden resultar bastante útiles.
Business Calendar uno de los calendarios más potentes, quizás incluso mejor que los de Google y Microsoft. Contiene un montón de formas de vistas e incluso puedes incluir tu lista de tareas. La única pega es que no está disponible para los dispositivos de la manzana.
Calendario de Any.do es igual de completo e incluso más, porque dispone de una versión de escritorio y para dispositivos Apple, además de Smartwatches y Asistentes virtuales como Siri. También dispone de una lista de tareas bastante completa.
Aplicaciones de notas
Google Keep permite tener una serie de notas como mucho categorizadas por etiquetas, pero no permite anidarlas, lo que a nuestro parecer le resta bastante. Aunque sí es muy útil para notas rápidas.
OneNote permite un sistema más complejo que el equivalente de Google y bastante análogo al de Evernote. Pues permite juntar las notas en libretas. Además posee un editor de texto bastante potente, muy similar a lo que podemos encontrar en Word.
Evernote es también una de las aplicaciones más longevas y más conocidas a la hora de tomar notas. Como ya hemos mencionado, funciona mediante libretas. Tiene más funciones, como tareas, pero sólo de pago.
En definitiva, para redactar notas más elaboradas o mejor clasificadas, las mejores opciones están entre Evernote y OneNote, por otro lado, Google Keep es perfecta para tomar notas rápidas, pudiendo clasificarlas con simples etiquetas.
Más aún
Notion es otra herramienta que te recomendamos. Particularmente, nos decantamos más por su uso en ordenador debido a su complejidad, pero también es una herramienta bastante potente y útil, aunque cuesta hacerse con ella debido a la cantidad de opciones que presenta, pues no se trata sólo de una aplicación de tareas o notas, sino un espacio de trabajo. Notion no funciona mediante libretas o notas, sino por páginas que vas anidando una a una. Cada una de esas páginas puede ser tanto una lista de tareas como una base de datos de tus películas favoritas. Hay muchas plantillas sobre las que construir tus páginas.
¿Qué os parecen estas aplicaciones? ¿Queréis que profundicemos en alguna de ellas? En las próximas semanas publicaremos otra entrada con sugerencias y consejos para sacarles el máximo rendimiento (o no, porque también hablaremos del formato en papel).